Blogia
KaTiEsKaA

Más que una entrevista es el relato de todo un profesional

Más que una entrevista es el relato de todo un profesional

Estamos aquí con Jose Luís perteneciente al equipo de Caja Burgos, en la parte de la obra social. Es un Club que cuenta con unas maravillosas instalaciones entre ellas Gimnasio, cocina, cafetería, diferentes aulas y puntos de encuentro y una zona de relajación masiva: un Spa que cuenta con muchas terapias. Estábamos viendo atónitas cada parte cuando sentimos que alguien nos seguía…

En su despacho hacemos la entrevista que aquí relatamos

Espero que sea de su agrado

 

EN POCAS PALABRAS COMO DEFINIRIAS LA OBRA SOCIAL DE CAJA BURGOS Y EN ESPECIAL INTERCLUB.

Bueno, Interclub es una parte de la Obra Social de Caja Burgos, y es en especial es para nuestros clientes, por un módico precio se accede a numerosas actividades. Yo coordino todo para que este lugar cada día sea más confortable para todos y cada ciudadano que demanda nuestro servicio.

 

HABLANOS UN POCO DE TI

Yo estudié en el Diego Porcelos en la promoción del año 1992, el curso no era exactamente animación sociocultural sino TASOC, y creo que según lo que me habéis explicado antes, no son exactamente las que dábamos excepto metodología, aunque la verdad no me acuerdo mucho.

 

¿CUÁL ES TU PAPEL EN INTERCLUB?

Como hemos apuntado antes, soy el coordinador para que todo salga bien y que todo el mundo quede satisfecho… Recibimos nuevas propuestas por parte de los integrantes del Interclub o Los mismos coordinadores.

 

¿PORQUÉ ELEGISTE ESTE SECTOR EN LUGAR DE OTROS?

Me llamaron para coordinar Interclub cuando lo abrieron, y es un lugar donde me siento muy satisfecho por la gran variedad de cosas que se pueden llegar a hacer, además que va dirigido a todas las edades.

 

¿CON QUÉ OTRAS EMPRESAS RELACIONADAS CON LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  HAS TRABAJADO?

Cuando estuve en prácticas me cogieron para trabajar en la biblioteca pública de Burgos, después pasé a trabajar para una empresa privada de animación mientras estudiaba mi carrera y luego me avisaron para llevar la coordinación de este centro.

 

¿QUÉ ÁMBITOS Y COLECTIVOS TOCAIS EN VUESTRA ACTIVIDAD?

Los ámbitos que más tocamos son las actividades Física, Educación básica, ocio y tiempo libre… Y en cuestión de los colectivos, va dirigido a todas las edades y a todos los colectivos.

 

¿QUÉ PROGRAMAS LLEVAIS AHORA MISMO? ¿CUÁL TE HA PARECIDO MÁS INTERESANTE?

Los Programas que llevamos son muy extensos, contamos con gimnasio, cocina, cursos sobre idiomas y diversas actividades que me proponen mi equipo de trabajo, por ejemplo ahora tenemos un programa sobre intercambios de libros entre los integrantes del club, es un tipo de animación a la lectura bastante divertida.

 

¿QUÉ PROFESIONALES VIVIS EN EL EQUIPO DISCIPLINARIO?

Buff… Hay tantas personas que no se ni por donde empezar, desde coordinadores de cada cursillo, programas como administradores, animadores…

 

¿CREES QUE BURGOS ES UNA CIUDAD PROPICIA PARA TU ACTIVIDAD?

Sí, claro, en la actualidad contamos con más de 4000 socios en Interclub de Burgos, y estamos en un proyecto de apertura en otras poblaciones como Aranda de Duero

 

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE HAS VIVIDO COMO ANIMADOR?

No es un problema como tal, pero en nuestros años de animadores no nos reconocían como animadores, ya que era una figura profesional nueva, aunque si espabilas un poco en la actualidad no llegas a tener ese problema.

 

¿QUÉ TE LLEVO A EMPRENDER LOS ESTUDIOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Me gustaba ese mundillo, siempre me ha tirado lo humano y el calor de las relaciones humanas.

 

¿DÓNDE HICISTE LAS FCTs? ¿TE GUSTARÍA HABER TRABAJADO DESPUÉS EN ELLAS?

Hice las Prácticas en la biblioteca pública de Burgos y de hecho trabajé en ellas en la sección infantil, llevando un proyecto de propia creación

 

¿QUÉ  TE ENCONTRASTE EN EL CICLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Encontré lo que esperaba porque me informé de todo el temario, tenía muy claras mis metas desde un principio.

 

¿QUÉ MÁS HAS ESTUDIADO ADEMÁS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

He hecho una carrera de educación social, aparte de mogollón de cursos para no quedarme obsoleto y anticuado (Risas).

 

¿CÓMO ENFOCASTE EL FIN DEL CICLO? ¿SEGUIR ESTUDIANDO O EMPEZAR A TRABAJAR?

Como dije antes, tenía la mente muy clara y sabía que debía seguir estudiando además de trabajar 

 

POSIBILIDADES, RECOMENDACIONES SUGERENCIAS PARA ESTUDIANTES ACTUALES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Es muy probable que ya se lo hayan dicho los profesores pero hay que ser muy abierto, con Don de gentes o como ellos llaman las habilidades sociales y estar dispuesto a todo, sin cerrar puertas al trabajo voluntario porque ahí es donde hay muchas posibilidades de trabajo y miran todo lo que les ofertas. Muestra siempre una sonrisa porque tu estado de ánimo y tus ganas de ayudar a la gente repercuten en las mismas

 

¿QUÉ RECUERDOS TE QUEDAN DE TU PASO POR EL DIEGO PORCELOS?

Fue muy divertido, me lo pasé muy bien y creo que si volvería a esas edades haría lo mismo, me acuerdo que tuvimos muchas excursiones aunque fue mucha teoría y debería ser mucho más práctico

 

¿ALGUN SALUDO O ALGO MÁS?

Sí claro, un saludo para todos los profesores y compañeros de esa promoción y en especial a Pedro De la Fuente, con quien sigo estando en contacto.

2 comentarios

las3mosqueteras -

Hola
Nos gusta tu blog pero no entendemos porqué no actualizas desde el año pasado?
Animate y cuentanos tu experiencia
un Saludo

3estrellas -

Tanto que te gusta la animacion sociocultural, cuentanos que haces! Nos gustaria saber como te van las fct, ya que no actualizas desde el año pasado... Un saludo!